4shared

“Había una vez un… payaso publicitario”

Cuando hace ahora 6 años tuve la oportunidad de conocer a Miliki, recuerdo que volví a casa con una sonrisa enorme en la cara. Acababa de conocer a uno de mis ídolos de pequeño y no solo me había confirmado su presencia en El Chupete, sino que había sido una luz inspiradora para mejorar muchas cosas del festival. Miliki, como la gente le conocía y a él le gustaba que le llamasen, entendió en seguida el porqué de la existencia de El Chupete y los objetivos que perseguía el festival. De hecho, sin apenas conocer el certamen ya nos estaba dando muchos y buenos consejos de cómo podíamos mejorar y hacerlo mas grande.

Recuerdo que quedamos en un asador argentino a comer y la camarera en cuanto le reconoció se volvió loca de emoción “Vos sos Miliki, ¿el payaso de la tele?”. Allí entre bife, empanadas y provoleta, me contó mil historias, aventuras y anécdotas de él y sus hermanos Gabi y Fofo. De entre todas ellas recuerdo dos con especial cariño. Miliki me contó que cuando los tres hermanos se juntaban para crear un nuevo guión de “Los payasos de la tele” siempre uno de ellos desempeñaba el papel de “Ángel de la Guarda de los niños”, para de esa forma tener siempre muy presente a los niños, asegurando que el guión no era para adultos y siempre iba a ser adecuado para los mas pequeños. Además recuerdo que Miliki me sorprendió explicando algo, que yo creo pocos conocen, y es que cuando era pequeño su ilusión no era triunfar en el mundo del Circo, sino que era la de ser publicitario. Le encantaban los anuncios y la publicidad incluso llegó a escribir algún copy para un spot, pero finalmente los lazos de la familia (9 generaciones circenses), hicieron que se inclinase por el mundo del Circo. El mundo perdió a lo que seguro hubiese sido un gran creativo publicitario, pero gano a un payaso con mayúsculas.

En 2013 El Chupete cumplirá su noveno aniversario y en todos estos años hemos vivido grandes momentos para recordar, pero si hay uno por encima de todos, fue cuando en 2006 Miliki recogió El Chupete que le reconocía como mejor Comunicador Infantil. Se acerco al micrófono y empezó a cantar “Hola don Pepito” a lo que todo el auditorio (presidentes de agencias, directores de Marketing, Creativos, etc) contestó de manera refleja y con una sonrisa de oreja a oreja, “Hola don José”, enlazando después con “Susanita tiene un ratón…” Fue sin lugar a dudas el momento mas entrañable de El Chupete en sus 9 años de vida.

Miliki fue guionista, escritor, compositor, actor, publicitario frustrado… pero por encima de todo Payaso. Fue un revolucionario, humanizando y acercando la figura del payaso a los niños y haciendo reir y cantar a niños de España y Latinoamerica.

Artista de mente inquieta, estuvo según me contaba su hija Rita Irasema, escribiendo y creando hasta el último día.

El legado dejado por “Miliki” permitirá que los niños de diferentes generaciones sigan preguntándose “¿Cómo están ustedes?” y cantando a la gallina Turuleca, a don Pepito y don José o a Susanita y su ratón. Y es que “Miliki”, estará siempre presente en la memoria de todos.

Desde El Chupete le recordaremos de manera muy especial. Hasta siempre amigo Miliki.

email

Comments

  1. webmaster webmaster says:

    Muchas Gracias Esperanza por compartir con nostros tu opinión sobre esta figura tan relevante para varias generaciones. Un cordial saludo.

  2. Esperanza Martinez-Zurita says:

    Que artculo más entranyable que hago mio en cuanto a memorias, aunque yo soy mayot que Rodrigo. Creo que son más de dos generaciones quienes recordamos con mucho carinyo a Miliki, como recordamos a Fofó porque fueron muchos los programas que nos amenizaron los sábados por la tarde. Me hubiera gustado mucho conocer a Miliki, conversar sobre la Cuba de la que salió, de ese angel que tenia (n) acercándose a los ninyos, de como les mantenian embelesados, de mil cosas, enfin que hacian que no deseabamos que acabasen sus programas. Te felicito Rodrigo porque no podrias haber elegdo una persona que representase mejor el mundo de los ninyos.

Speak Your Mind

*